martes, 13 de mayo de 2008

Factores teratógenos

Un teratógeno es un agente capaz de causar un defecto congénito. Generalmente, se trata de un elemento que es parte del ambiente al que está expuesta la madre durante la gestación. Puede ser un medicamento recetado, una droga, el consumo de alcohol o una enfermedad de la madre capaz de aumentar la posibilidad de que el bebé nazca con una anomalía congénita.

Las drogas y medicamentos pueden alterar la adaptación de cuatro maneras fundamentales:

Produciendo malformación, cuando su administración es en el primer trimestre del embarazo: ej. talidoamida, inmunosupresores.
Produciendo retardo del crecimiento intrauterino: ej. cigarrillo, cocaína.
Alterando mecanismos fisiológicos del recién nacido cuando son administrados generalmente en el tercer trimestre: ej. anticoagulantes, propanolol, demerol y anestésicos.
Produciendo síndromes de deprivación en el neonato, cuando la madre ha ingerido drogas que producen adicción: heroína, cocaína, LSD, alcohol y otros.

Es el caso de algunas enfermedades virales y parasitarias como la rubeola, el herpes simple, el citomegalovirus, el parvovirus, la sifilis y la enfermedad de Chagas. Las infecciones bacterianas siguen un curso que tiende rápidamente a generalizarse en forma de una septicemia . también podemos mencionar la hipertensión gravídica, diabetes materna, colestasis intrahepática, incompatibilidad grupo Rh, HIV, y cardiopatías. Con menor frecuencia están los problemas tiroídeos, enfermedades del mesénquima, púrpura trombocitopénico y otros. En la mayoría de los casos estas patologías producen una insuficiencia placentaria con hipoxia crónica y menor desarrollo fetal.

Entre otras tenemos: la mala alimentación, la negligencia al consumir medicamentos, etc.

1 comentario:

veimar dijo...

los teratógenos son uno de los mayores factores que pueden causar malformaciones congenitas, muy buen post felicidades!